top of page

EMBAJADA DE ESLOVENIA EN LA CALLE GENERAL ORAÁ, MADRID

La embajada se asemeja a un palacio, tiene la misma estructura. Hay dos espacios bien diferenciados: uno es la parte en la que vive y trabaja el embajador,  la zona más noble del palacio, y otro destinado a asuntos administrativos de cara al público.

Se distinguieron, por tanto, dos volúmenes en el proyecto, uno rectangular con líneas rectas, la parte pública de la embajada, y otro con formas naturales, la zona más privada de la embajada. La edificación deja un vacío en el espacio central,  lugar destinado al jardín de entrada y diferenciación de caminos de las zonas públicas y privadas.



A la zona pública se accede desde la cota de la calle, llegando a tener este volumen tres alturas, dando la última planta al jardín. Lo realmente público se sitúa en la planta de cota calle. Sin embargo, la entrada para acceder a la zona privada se eleva unos 4 metros. Una rampa de acceso al jardín y a la zona privada sube paralela al edificio a la vez que abraza el espacio central. Las dependencias de servicio de la zona privada quedan en un volumen contiguo al área privada; el servicio tiene comunicaciones propias para no interferir en la zona privada del embajador y familia.



Las recepciones se hacen en la cota 0.00 del jardín. Primero se accede a una antesala, dónde el embajador o el servicio recibe a los invitados, y se da paso, posteriormente, a una de las salas de recepción o al salón de recepciones. Éste último más concebido para fiestas y eventos. Los tabiques en estas zonas son móviles para poder utilizar todo el espacio en caso de que fuese requerido.



En la planta superior se encuentra la vivienda del embajador y su familia. En ésta se dispone una terraza- corredor alrededor de la misma, como en los antiguos palacios. Todas las estancias son continuas, liberando la planta y haciendo de sus recorridos orgánicos libertad tanto en fachada como en la distribución. Resultan estancias amplias  que mantienen siempre la privacidad en las zonas que lo requieren, como son los últimos espacios de la vivienda, las habitaciones. Únicamente queda fijo en un bloque las zonas húmedas de la vivienda.

En cubierta se proyectó una terraza para los eventos que tuviese el embajador en verano, con una estructura metálica que siguiese con la forma tanto de la fachada como de la planta y colocando toldos en toda ella. Además, se elige madera para suelo de exteriores y diseño de jardineras.

Las fachadas, de pilares metálicos, actúan como estructura y montantes horizontales.

















bottom of page