top of page

ESTADO ANTERIOR A LA REHABILITACIÓN: 

REHABILITACIÓN DEL COMPLEJO TERCIARIO EN EL PARQUE NATURAL

LA GRAJERA, LA RIOJA

El complejo se encuentra emplazado  en el parque natural de La Grajera de La Rioja. El conjunto tiene dos zonas separadas por una vía peatonal. La rehabilitación se desarrolla en una de las zonas, la que cuenta con cafetería, restaurante, salones para bodas y extensos jardines.

 

Dado que el camino de Santiago pasa por el parque natural, tanto al cliente como a mí,  nos pareció muy buena idea que además de cafetería, restaurante y hotel, el complejo dispusiera de un albergue para que los peregrinos puedan descansar en parte del complejo, por tanto se habilitó una planta del edificio como albergue.

En la rehabilitación se conservan la estructura, la cubierta y los suelos, y se cambian las fachadas en todos los volúmenes, únicamente se conserva el revestimiento de los pilares, que es de ladrillo.
.El complejo no se había construido teniendo en cuenta el soleamiento, por lo que en las orientaciones este, oeste y sur, la temperatura se elevaba dentro del edificio.
Por ello, se han planteado lamas de madera, formadas cada una de ellas por piezas horizontales y verticales que tienen cierta separación, de tal forma que dejan pasar la luz.
Estas lamas son orientables y movibles según la temperatura exterior y el mes del año, para garantizar el confort térmico y la eficiencia energética.

 

Encima del suelo existente se coloca otro tipo de suelo según el uso, también se pinta la estructura de cerchas y se revisten las cubiertas a dos aguas.

El hotel se compone de dos edificios, en ambos se continuó utilizando el ladrillo en fachada, manteniendo las líneas horizontales que éste presenta, pero disponiéndolo en vertical, lo que da una composición bonita y diferente. En las fachadas de ladrillo se han dejado huecos aleatoriamente, de tal forma que entra la luz al interior alternativamente y en otras zonas huecos de mayor tamaño. Mediante  lamas se controla la luz, el soleamiento y la privacidad.

 

En el bloque 2 además se abrieron terrazas en  las habitaciones, para disfrutar de los jardines manteniendo la privacidad por medio de lamas, así como controlando el soleamiento y la eficiencia energética.

La cocina se redistribuye haciéndola más pequeña y se abre un comedor para todo el público. Las fachadas en esta zona también se cambian a fin  de controlar el soleamiento y mejorar la eficiencia energética.
Se reurbaniza el acceso al albergue, una plaza con bancos y fuente en la entrada da la bienvenida a los peregrinos. Por su parte, la zona de aparcamientos también se redistribuye mejorando la circulación.







 



bottom of page